Tratamientos vasculares

Contamos con la última tecnología y gran experiencia en tratamientos corporales

Tratamientos Vasculares

Las inestéticas arañas vasculares o varices estéticas, son dilataciones anómalas de las venas de las piernas, de pequeño calibre, debidas a la incapacidad de la pared venosa para mantener su función e impulsar la sangre hacia el corazón.
No solo son inestéticas, también pueden originar complicaciones como flebitis, trombosis, úlceras, hiperpigmentaciones y molestias como pesadez, hormigueos y edemas. Tras la exploración venosa, propondremos un plan de tratamiento adecuado a cada paciente. Ven a conocernos y conoce todos nuestros tratamientos contra las varices en persona.

Escleroterapia

¿Qué es la escleroterapia?

Es la inyección intravaricosa, mediante una aguja muy fina de un líquido esclerosante (polidocanol), con el objetivo de eliminar la variz.

¿Cómo actúa la escleroterapia?

El líquido esclerosante es una sustancia jabonosa, que tras ser inyectado provoca irritación en las paredes de la vena y las inflama haciendo que estas se cierren gradualmente de forma natural impidiendo que la sangre pase ellas, desviándose hacia las venas sanas circundantes.

¿Para qué está indicado la escleroterapia?
  • Varices: dilataciones venosas subcutáneas que protruyen sobre la piel cuando la persona está de pie. Pueden encontrarse a lo largo de la cara interna de la pierna, cara posterior y lateral de la pantorrilla o cruzando la cara anterior del muslo. Previa valoración ecográfica.
  • Varices reticulares: dilataciones venosas subcutáneas o intradérmicas de pequeño tamaño (1-3 mm), y color azulado que aparecen en forma de entrecruzamientos, pueden asociarse a las telangiectasias o pueden ser su causa. Son muy comunes en la cara lateral de la pierna tanto por encima como por debajo de la rodilla.
  • Telangiectasias: dilataciones permanentes de venas intradérmicas rosadas de diámetro inferior a 1 mm. Pueden ser rojas (arañas vasculares) o azules (1mm) de forma arborescente o en filamentos de escoba.
  • Corona flebectásica: Telangiectasias localizadas en la cara interna o externa del pie. Pueden ser la primera señal de una enfermedad varicosa avanzada Perlas varicosas: Pequeñas y elevadas dilataciones, como una ampolla de color azul violáceo, en cualquier localización
¿Cuándo no debe hacerse?
  • Alergia al esclerosante
  • Trombosis venosa profunda previa en la zona (debe hacerse estudio ecográfico)
  • Edema importante de miembros inferiores
  • Infección o lesión cutánea activa en la zona
¿Cómo se hace la escleroterapia?

Tras valorar el estado circulatorio de forma integral, se inyecta el esclerosante (dentro de la vena) con una aguja fina, a la concentración adecuada al tamaño de la vena. Puede guiarse por ecografía o transiluminación. Tras la inyección se comprime con pequeños apósitos para evitar al salida del líquido esclerosante y facilitar la unión de las paredes venosas.

¿Qué cuidados requiere?
  • La reincorporación a las tareas habituales es inmediata, sin limitación.
  • Según el tamaño de las varices se recomienda el uso de medias durante algunos días o semanas, así como la aplicación de pomadas
  • Los resultados finales se aprecian pasados 12 semanas
  • Suele requerirse varias sesiones
  • Si bien los resultados son permanentes y definitivos para las varices tratadas, la enfermedad venosa es crónica siendo las varices uno de sus síntomas. Por lo que con el tiempo pueden aparecer nuevas varices en la misma o en otra zona que deberán ser tratadas.

Esclerosis con microespuma

¿Qué es el tratamiento de esclerosis con microespuma?

La microespuma es una emulsión sólidificada mediante el batido y adición de gases fisiológicos CO2 y O2 al esclerosante. Esta emulsificación puede hacerse de diversas formas, en Divinity Clinic utilizamos el sistema homologado y autorizado por la AEMPS Easy Foam®

¿Cómo actúa?

La microespuma inyectada desplaza el volumen de sangre de forma homogénea (como un tapón compacto) que contiene la vena. Las microburbujas de CO2 y O2 se difunden a través de la membrana pulmonar eliminándose, sin originar ningún riesgo para el organismo.

El polidocanol contenido en la espuma aumenta la capacidad de contacto directo con la pared de la vena durante más tiempo provocando una reacción inflamatoria pasajera que ocasiona el cierre de la vena. Este aumento de eficacia permite disminuir considerablemente la dosis del esclerosante, posibilitando el tratamiento de venas de mayor calibre con muchos menos efectos secundarios.

¿Para qué está indicado el tratamiento de esclerosis con microespuma?

Cualquier tipo de variz, posibilita la desaparición de grandes varices que antes solo tenían solución quirúrgica.

¿Cuándo no debe hacerse?
  • Alergia al esclerosante
  • Trombosis venosa profunda previa en la zona (debe hacerse estudio ecográfico previo)
  • Edema importante de miembros inferiores
  • Infección o lesión cutánea activa en la zona
¿Cómo se hace?
  • Tras marcar la vena, se prepara la espuma según el calibre de la variz a tratar y se inyecta de forma intravenosa que puede controlarse y guiarse por ecografía o transiluminación.
  • No precisa ningún tipo de anestesia.
¿Qué cuidados requiere el tratamiento de esclerosis con microespuma?
  • Se coloca unas medias de compresión inmediatamente tras la inyección que deberá llevar durante las siguientes 48 horas.
  • El paciente puede volver inmediatamente a su vida normal.
  • Se recomienda caminar una hora tras al inyección y no realizar ejercicios bruscos las 48 horas siguientes.
  • Debe realizarse revisión a la semana o dos semanas siguientes, si bien el resultado definitivo será a partir de las 12 semanas.

Tratamientos Vasculares